PROGRAMAS EUROPEOS

ERASMUS +

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Dentro de juventud se brinda apoyo para que los jóvenes adquieran habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional mediante la educación no formal e informal y potencia el papel de los trabajadores y las organizaciones favoreciendo la movilidad y la cooperación en el ámbito de la juventud.

Intercambios juveniles

Un intercambio ofrece a grupos de jóvenes, procedentes de diferentes países, la posibilidad de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas.

Los grupos planifican juntos el intercambio en torno a un tema de interés mutuo.

Las actividades tendrán una duración de 5 a 21 días.

Los participantes serán jóvenes de entre 14 y 30 años.

Movilidad de trabajadores de juventud

La movilidad de trabajadores ofrece a profesionales de la juventud, procedentes de diferentes países, la posibilidad de encontrarse y de mejorar técnicas, conocer nuevas metodologías,….

Hay diversas opciones, como son los cursos de formación, seminarios,….

Los participantes serán profesionales de la juventud de más de 18 años. No hay límite de edad.

CUERPO DE SOLIDARIDAD EUROPEO

Se brinda a los jóvenes voluntarios de entre 18 y 30 años la oportunidad de contribuir a la labor diaria de organizaciones que se ocupan, entre otros temas, de la participación cívica, la inclusión de los más desfavorecidos, el medio ambiente, las políticas de juventud, la cooperación al desarrollo, el desarrollo personal y socioeducativo de los jóvenes, los programas de educación no formal o la cultura y la creatividad. Es el antiguo Servicio de Voluntariado Europeo.

 

Los servicios de voluntariado pueden realizarse de forma individual o en grupo y su duración es variable (de 2 a 12 meses; excepcionalmente, de 2 semanas a 2 meses).